I Saloni, del 17 al 22 de abril, es uno de los eventos clave para conocer las últimas tendencias en diseño: mobiliario, decoración, interiorismo, cocina baño, tecnología…. 

Pero quedarse únicamente con lo que pasa dentro de las puertas del recinto feria no proporciona un panorama completo de este evento. Es necesario visitar también los eventos clave en el Fuorisalone. Desde future-A compartimos nuestra guía de imprescindibles.

I Saloni

Solo en los 200.000 m2 de la Feria de Milán se congregan más de 2.000 empresas. Si no puedes dedicar al menos 3 días a la feria es casi imposible visitarlo todo. Te contamos los imprescindibles de I Saloni.

1. I Saloni. Pabellones 16-20

El salón se divide en 3 secciones: ‘Classic: Tradition in the Future’, Design, y xLux. Sin duda la sección Design es aquella que no debemos perdernos si queremos captar las últimas tendencias. Dentro de esta los pabellones clave son el 16 y el 20. Se trata de aquellos donde se encuentran las grandes empresas de diseño y mobiliario. Así que si tu tiempo es limitado dirígete rápidamente a ellos. 

2. I Saloni. Cocina y baño

El año pasado fue el momento de la sección de la iluminación que vivió un momento lleno de novedades en Euroluce. Este año les toca el turno a la cocina y el baño. EuroCucina /FTK (Technology For the Kitchen) tiene lugar en los pabellones 9, 11, 13 y 15 y The International Bathroom Exhibition en los pabellones 22 y 24.

3. I Saloni. Salone Satellite

No se puede abandonar la feria sin al menos haberse dado un paso por Salone Satellite, una exposición de jóvenes talentos del diseño de menos de 35 años. Con una alta calidad de productos y representaciones de países de todo el mundo, este espacio es uno de los más interesantes para encontrar nuevas ideas que exploran los límites de la disciplina.

¿Quieres conocer todas las tendencias de Milán 2018? Suscríbete en nuestra newsletter para recibir el informe en tu correo.

Fuorisaloni

Durante los días que dura la feria la ciudad de Milán se vuelva completamente en el diseño. Este año contamos con más de 1.000 eventos, exposiciones, showrooms, presentaciones y jornadas de puertas abiertas en Fuorisalone. Existen diferentes zonas a explorar pero hay algunos eventos que no te puedes perder, por lo que deberías guardar el menos un día y medio para poder llegar a todos.

4. Tortona Design Week

Durante muchos años Tortona era la zona más importante, reunía a las empresas punteras en diseño y las exposiciones más emocionantes. Aunque poco a poco ha ido perdiendo fuerza esta zona se resiste a caer. Aunque hay una gran cantidad de expositores solo la visita a Moooi hará que valga la pena la visita.

Otros que nosotros tenemos en nuestra lista son: Envisions en colaboración con Finsa, las instalaciones de Miele y Sony y descubrir las últimas novedades de Stellar Works, una marca con dirección creativa de Neri & Hu que ha posicionado al diseño asiático en el mapa internacional.

Además Superstudio Piu sigue siendo uno de los centros neurálgicos del diseño, no solo durante esta fechas sino durante todo el año.

5. Ventura Centrale y Ventura Future

En 2010 la entidad Organization in Design comenzó el proyecto Ventura Lambrate en esta zona del extraradio de Milán para mostrar lo mejor del diseño escandinavo. El tremendo éxito de este evento también ha supuesto su cierre debido al incremento de los precios de los alquileres de la zona que en poco tiempo se ha visto revalorizada. 

Este año se reparte en dos escenarios con identidad diferentes. Por un lado Ventura Centrales y por otros Ventura Future. Ventura Centrale, que se celebrará por segundo año, ubicado en unos almacenes abandonados bajo la estación central de Milán acogerá el trabajo tanto de diseñadores emergentes como de grandes marcas o iconos contemporáneos como Patricia Urquiola, Mingone, Federica Biasi, Denis Guidone, Mae Engelgeer o Valerio Sommella. Ventura Future en su primera edición será un espacio dedicado a proyectos más experimentales que exploran el futuro del diseño y la tecnología.

6. Brera Design District

Uno de los barrios más céntricos de la capital. Aunque en ocasiones muchas marcas repiten contenido entre lo que exponen en I Saloni y en Brera, es interesante por lo céntrico de su localización y porque sus exhibiciones suelen abrir hasta tarde por lo que se puede aprovechar para cenar por la zona y visitar algunos espacios más después de la hora de cierre de la feria a las 18:30.

Algunos de los eventos más interesantes de esta zona será Brera Design Apartment (via Palermo 1) y la última instalación de la marca de ropa COS que este año ha encargado al artista Phillip K Smith que imagine una instalación escultura inspirada en el renacimiento italiano pero respetando el carácter minimalista de la marca. Tampoco hay que perderse la instalación de Dimore Gallery (via Solferino 11).

7. ¿Aún te queda tiempo?

Isola Design District fue una de las novedades del año pasado. Esta edición se centrará en innovaciones en el sector de los materiales y la construcción. También mostrará el trabajo de diseñadores latinoamericanos que exploran nuevas vías de entender el diseño en el mundo global.

En Porta Venezia District Louis Vution vuelve Palazzo Bocconi con su exposición Objets Nomades.

 La Triennale de Milán ofrece algunas exposiciones siempre relacionadas con el diseño aprovechando la gran cita anual.

La exposición de Studiopepe fue uno de los eventos aclamados por críticos y prensa de todo el mundo. Este año preparan una experiencia muy espacio en su Club Unseen.

 

¿Quieres conocer todas las tendencias de Milán 2018? Suscríbete en nuestra newsletter para recibir el informe en tu correo.