Creatividad y tendencias: combinaciones probables con Ana Illueca

septiembre 22, 2016
|

Ana Illueca, es directora creativa y artística independiente. Durante años fue directora creativa de la agencia Publips en la que desarrolló campañas para clientes como Ikea, Amstel, Banco Sabadell, Generalitat Valenciana o el Ayuntamiento de Valencia. Ana es una de las creativas mejor valoradas de la comunidad autónoma y ha recibido diferentes reconocimientos en el sector de la publicidad. Actualmente está centrada en la realización de talleres concretos para estimular creativamente tanto a estudiantes como a trabajadores de empresas de cualquier sector. Paralelamente desarrolla una actividad como ceramista.

Ana será una de las formadoras de nuestro curso Coolhunting y tendencias, herramientas para detectarlas y aplicarlas y con ella exploraremos las técnicas creativas aplicadas a las tendencias. Hablamos con ella sobre como entiende la creatividad:

future-A: En tu carrera en el campo de la publicidad has usado técnicas y metodologías creativas, ¿cómo has comenzado a aplicar este tipo de metodologías en otro tipo de entornos?
Ana Illueca: A la creatividad la mueve el inconsciente, por eso hay que hacer músculo de forma consciente para que luego salga “solo”. Así que después de tanto tiempo buscando soluciones diferentes para publicidad, en la cerámica, por ejemplo, me sale de una forma natural, de igual manera que lo hago solucionando problemas del día a día a nivel personal.

future-A: ¿Cuál es tu visión de la tarea creativa dentro de la rutina diaria del trabajo?
Ana Illueca: Imprescindible. Es lo que nos va a diferenciar de los procesos mecanizados, lo que nos ayuda a sorprender, lo que nos permite seguir divirtiéndonos.

future-A: Publicidad, diseño, creatividad, cerámica… tu curriculum te ha llevado a diversificar mucho tu actividad, ¿qué es lo que te aporta desde el punto de vista profesional combinar estas facetas?

Ana Illueca: Yo tengo un punto fuerte: trabajo bien el pensamiento creativo, tengo la capacidad de ver de forma diferente, un criterio trabajado y definido, tengo una voz propia. Eso lo puedo traducir en diseño, en comunicación o en cerámica. Me siento bien en esos tres campos, pero podría servirme si quisiera en cocina, por ejemplo. La forma en la que aplico esas cualidades es lo de menos. En cualquier caso creo que no me he encontrado con la cerámica por casualidad. La publicidad me ha aportado velocidad de pensamiento y la cerámica me aporta calma y vacío para pensar mejor. Parecen dos disciplinas opuestas, pero las he convertido en complementarias.

future-A: Por último, ¿qué dos fuentes de información y/o herramientas recomiendas para el trabajo del coolhunter?

Ana Illueca: La vista y el oído. Saber ver más allá y escuchar de forma activa. Es tan básico como difícil y pocas veces nos explican cómo hacerlo bien.

 

Consulta el programa de nuestro curso Coolhunting y Tendencias, herramientas para detectarlas y aplicarlas, Valencia, abril y mayo de 2017

« Anterior Siguiente »

Últimos posts