El coolhunting en la era digital: Gema Requena

octubre 17, 2016
|

Gema Requena, profesional con amplia experiencia en la investigación de Tendencias, enfocado como herramienta de mercado. En 2008 acuña el término Nethunting (LINK) para crear una nueva vía de investigación, el coolhunting digital especializado en las tendencias derivadas de las redes sociales. En 2011 publica el libro “Una coolhunter en Nueva York” donde desarrolla un modelo propio para el estudio de las ciudades. Su eje central son las tendencias sociales y está especializada en áreas como Moda y Redes sociales, Retail, Consumidor y ciudadano, ciudades y citybranding. Habitualmente trabaja con departamentos de marketing o comunicación en agencias, marcas o instituciones y entre sus clientes destacan algunos como Ajuntament de Barcelona, San Miguel, Chanel, Smint, Tous, Adidas, Sony, Antonio Puig, ..o agencias como Tiempo BBDO, Carat, Revolution, Shackelton, Double You.. Además escribe en la revista Anuncios, es profesora especializada en diversas universidades de España e imparte conferencias nacional e internacionalmente.

Gema será una de las formadoras de nuestro curso Coolhunting y tendencias, herramientas para detectarlas y aplicarlas y con ella exploraremos las habilidades que debe tener un coolhunter. Hablamos con ella sobre como entiende esta profesión:

future-A: Desde tu empresa habéis acuñado el término Nethunting, ¿cuéntanos en que consiste?

Gema Requena: Nethunting es un término que surge en 2008 para derivar el concepto del coolhunting o lo que es lo mismo una herramienta de investigación cualitativa al entorno digital. La captación de señales relevantes y tendencias pero en el entorno digital, navegando entre la densa cantidad de información de la que hoy disponemos en esos portales abiertos al mundo sin necesidad de investigar a pie de calle pero que a la vez complementa esa faceta.

A la vez también nace con la vocación de estudiar el propio fenómeno, o lo que es lo mismo, las tendencias derivadas del fenómeno digital y de las redes sociales.

future-A: En tu opinión, ¿cómo han modificado las redes sociales la tarea del coolhunter?

Gema Requena: Tal como apunto en la anterior cuestión, nos abre un nuevo camino y fuente para la investigación. Con sus ventajas pues es un camino “en abierto” a todos y con mucha accesibilidad  y poblado de una cantidad infinita de datos y insights relevantes, pero con sus inconvenientes en esa misma línea, la cantidad de información en ocasiones es muy difícil de filtrar y discernir cual es la válida de cual no es una tarea en el que el investigador digital tenemos que profesionalizarnos a base de mucho rigor, constancia y también capacidad de intuición desarrollada por los referentes que ya tenemos acumulados a lo largo de nuestros años de trabajo.

future-A: ¿Cuáles son las habilidades y perfil que debe tener un coolhunter?

Gema Requena: Habilidades especialmente la empatía y el rigor o constancia. El perfil habitual son perfiles muy multidisciplinares con ansias de curiosidad y su mente puesta en el futuro aunque sin perder de vista los referentes del pasado.

Entender como asociar señales aparentemente distantes es clave a la hora de trazar tendencias por tanto, empatía para ser abierto con todos los mensajes, constancia para realizar este trabajo de recepción del caudal de información y multidisciplinariedad e interés por múltiples sectores para poder cruzar toda esa información y filtrarla para obtener información propia.

future-A: Tienes una dilatada experiencia en la aplicación de tendencias en la empresa, ¿cuáles crees que son los campos de aplicación más atractivos desde el punto de vista estratégico para una empresa?

Gema Requena: Todos, no puedo decir que unos más que otros. Si puedo decir que mi experiencia ha sido aplicar las tendencias en el entorno de marca sobretodo en forma y formato de comunicación, pero hoy la comunicación de la marca lo es todo, desde el producto, al retail pasando por los eventos y sus propias redes sociales o acciones de comunicación convencional todo se vuelca en una formad de conectar la marca con sus consumidores (comunidad) a través de esa adecuación a las tendencias o la cultura actual (las tendencias son la cultura vigente y futura).

future-A: Por último, ¿qué dos fuentes de información y/o herramientas recomiendas para el trabajo del coolhunter?

Gema Requena: En este caos es muy difícil aconsejar una fuente sin saber su interés propio, mi consejo es siempre diseñar una rutina de trabajo e investigación que recoja alguna fuente nacional y otras internacionales de información general, un par de fuentes específicas de tendencias más otro par de fuentes de información centrada en los territorios de interés. Desde este punto de partida la propia red te llevará a otros caminos que ir investigando y seguir trabajando.

« Anterior Siguiente »

Últimos posts