El futuro del retail: diseñando la nueva experiencia del comprador

diciembre 22, 2016
| |

Enriquecer la experiencia de los compradores gracias a las nuevas tecnologías, yendo más allá de sus expectativas y creando así una unión entre la marca y el consumidor, que impulse su fidelización y maximice las ventas. De esta manera se podría resumir las 10 grandes tendencias que se muestran en el último informe The Future of Retail elaborado por PSFK, uno de los institutos de investigación y desarrollo de tendencias más importantes del mundo.

El informe, en el que ha colaborado la empresa líder mundial en tecnología informática Cisco, nos muestra cuáles son las tecnologías que están transformando el mundo de la distribución y ayudarán a construir la experiencia del consumidor en los próximos años.

Actualmente los consumidores no sólo desean adquirir productos, sino que persiguen de una experiencia de compra global, que se adapte a sus necesidades y que además aporte valor al producto que van a comprar. Las empresas a su vez, necesitan conocer las necesidades de sus clientes para así reaccionar rápidamente ante los cambios del mercado y poder personalizar sus servicios como parte de la experiencia de la marca. En el informe The Future of Retail, Cisco presenta las plataformas que mejoran las operaciones en las tiendas físicas, y ofrecen conocimiento sobre el comportamiento del comprador y sus preferencias.

¿Y cuáles son las tendencias que impulsan la introducción de estas tecnologías? El documento examina los 10 pilares clave que ayudarán a la empresa a crear una estrategia que conlleve un aumento de las ventas, una mayor implicación de los consumidores y su fidelización de por vida.

 

1. Generar confianza.

Proporcionar a los compradores herramientas y recomendaciones personalizadas para que sepan elegir la opción que más encaja con sus necesidades y estilo de vida. A partir del seguimiento de sus intereses y comportamientos, se pueden crear descuentos y anuncios personalizados que ayuden a encontrar su producto deseado.

 

2. Eliminar obstáculos.

Hacer que los clientes ahorren tiempo y esfuerzo durante el proceso de compra. Utilizar herramientas y servicios personalizados que agilicen los pasos hasta la compra y que ofrezcan comodidad al mismo tiempo.

 

3. Democratizar el acceso.

Permitir a los consumidores aprovechar servicios, ventajas y experiencias que previamente eran demasiado exclusivas o caras para acceder a ellas.

 

4. Reconocer y personalizar.

Aconsejar a los clientes y acompañarlos en la toma decisiones. Conocerles mejor para poder crear anuncios personalizados y ofertas especiales, generando así un entusiasmo por la experiencia de compra. Utilizar sistemas para recordar cuales son las preferencias de los clientes y seguir su historial de compra, para mejorar su experiencia con el tiempo.

5. Promover la transparencia.

Ser honesto y directo con los consumidores sobre los procesos y políticas que engloban los productos que están comprando. Facilitar información sobre el impacto social y medio ambiental de la empresa y así construir relaciones duraderas con los clientes basadas en la confianza.

 

6. Encontrar la colaboración perfecta.

Incrementar el valor de la marca a través de la colaboración con otras empresas y así ofrecer un mayor rango de servicios. Estas colaboraciones juegan un importante papel a la hora de trabajar más eficazmente las operaciones que se realizan en la tienda y en la cadena de suministros.

 

7. Optimizar la adquisición.

Encontrar nuevas formas de ofrecer servicios especializados y de educar al consumidor antes y después de la compra. Actualmente, gracias a la tecnología, las tiendas físicas pueden ayudar a sus clientes a conocer sus productos y servicios más específicos, transformándose así en expertos de la marca.

 

8. Cultivar la comunidad.

Crear experiencias atractivas para que los clientes tomen parte de esos momentos y construir así un valor de marca que vaya por encima de los productos y servicios que ofrecen.

 

9.Impulsar la promoción de la marca.

Aprovechar el poder y la influencia de las redes sociales para crear conexiones más profundas con el cliente. Motivarles a comentar y compartir información sobre la marca, potenciando a si la promoción de la misma. Organizar eventos memorables, ofrecer servicios y descuentos exclusivos, construyendo así la fidelización con el cliente y revitalizar las relaciones existentes.

 

10. Satisfacer.

Organizar eventos memorables, ofrecer servicios y descuentos exclusivos, construyendo así la fidelización con el cliente y revitalizar las relaciones existentes.

Sin duda, las nuevas tecnologías de la información y comunicación están modificando la realidad del sector del retail. Pero el mundo digitalizado no supondrá la desaparición de la tienda física. Hoy en día no se trata tanto de omnicanalidad, sino de cómo la experiencia del usuario se complementa entre las diferentes plataformas. No se trata de entender cada canal como un nodo independiente, sino de comprender el conjunto de relaciones entre cliente y empresa. Sin duda la tecnología será la herramienta que permita implementar estas estrategias, pero en el fondo sigue la misma base: emocionalidad y experiencia.

« Anterior Siguiente »

Marian Roselló

Marian Roselló es Graduada en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y Especializada en Diseño Creativo. Actualmente trabaja como diseñadora gráfica freelance. Colabora activamente en organizaciones, aportando sus conocimientos de diseño.

Últimos posts