La cerámica en la Feria del Mueble de Milán

mayo 4, 2018
| |

La Feria del Mueble de Milán es un evento intenso y lleno de público y profesionales de todas partes del mundo y de diferentes sectores y una oportunidad también para el sector cerámico. Precisamente reflexionábamos sobre las palabras que Andreas Manero de Neolith compartió en el proyecto Vigilancer. Más de 400.000 visitantes registrados y apenas unas pocas empresas cerámicas.

Pero, ¿cuáles son las empresas cerámicas que están presentes y cómo se muestran en la gran cita del diseño? Hacemos una pequeña recopilación de todas las que nosotros hemos podido captar durante nuestra visita al Salone y Furorisalone. Es posible que se nos haya escapado alguna así que no dudéis en avisarnos.

España VS Italia

España contó con una representación de 12 empresas caso español, 8 de ellas acudieron juntas en el evento Materials Conexión, 2 con stand propio en el Salón del Baño y 1 a través de colaboraciones con diferentes empresas tanto de cocina, como de mobiliario. En el caso italiana participaron 17 empresas de forma individual, algunas con una apuesta mayor y otras con una presencia a modo de colaborador. Muchas de ellas aprovecharon sus showrooms en la capital. Aunque la apuesta es desigual, se percibe un claro avance de la industria española hacia ferias diferentes a las sectoriales capaces de aproximarles a nuevos mercados y canales.

¿Qué se presenta?

El gran formato ha sido la gran apuesta de casi todas las marcas. Un producto que está llegando a la madurez de su canal y que está consiguiendo un ‘awareness’ interesante tanto desde el punto de vista de la distribución como en el sector profesional. Sin duda queda mucho por hacer, pero el trabajo de empresas desde hace tiempo han apostado desde un punto de vista no solo productivo sino también comercial por este formato está marcando el camino para el resto del sector.

¿Dónde se presenta?

Elegir la ubicación dentro de la feria es una cuestión estratégica y debe estar basada en objetivo concretos. En función de la zona o salón lo que podemos conseguir es una cosa u otra.

  • Salón del baño: dentro de un canal ya conocido para el sector permite acceder a nuevos clientes y países.
  • Eurocucina: este canal permite abrir paso en la categoría de encimeras, frontales y mobiliario de cocina, donde la presencia de la piedra y el porcelánico este año ha sido clave. En esta edición únicamente ha tenido presencia Porcelanosa y su oferta estaba más dirigida a su marca de cocinas, con oferta complementaria de cerámica por supuesto.
  • Fuorisalone: existen una gran cantidad de posibilidades, pero en todo caso más allá de las puertas del Salón es una opción estupenda para conseguir un contacto con el perfil profesional y prescriptor en un entorno de menor competencia y donde podemos trabajar el posicionamiento de marca de forma diferenciada.
    • Tortona: El crecimiento de la feria y el compromiso de Moooi con esta zona han hecho que vuelva a coger fuerza tras unos años un tanto flojos. Tortona seguirá siendo una de las zonas de referencia con grandes empresas como Mini, Nendo, Stellar Works o Moooi entre otros.
    • Brera: el centro de la ciudad acoge los showrooms de las firmas más importantes y es una excelente forma de evitar los altos precios y compromisos de la feria pero conseguir presencia. El reto ahora es más inmobiliario y relacional.
    • Ventura: con una nueva ubicación Ventura continua siendo la referencia de las grandes firmas editoras de diseño y las propuestas experimentales. Aunque hay poca presencia comercial son una forma de destacar entre proyectos pequeños a través de colaboraciones con estudios o universidades.
    • Otras: Isola, San Babila, Porta Venezia, Università, Sant’Ambrogio, 5 vie art, Bovisa… Si algo tiene la ciudad de Milán es que se vuelca con más de 1.000 puntos de encuentro entre marcas, proyectos y visitantes. Muchas veces el problema es conseguir que le vean.

Empresas cerámicas y su presencia en Milán Design Week

Inalco | Salón del baño

Hace algunos años que Inalco apuesta fuerte por el gran formato, no solo para pavimentos y revestimientos, sino también en mobiliario, sobre todo en cocina. Sin embargo este año ha apostado por el baño con un stand de 140 m2 donde ha presentado sus últimas novedades. Pero la empresa alcorina ha sabido aprovechar al máximo sus colaboraciones con otras empresas del sector del diseño. Las empresas que han contado con superficies de Inalco en sus productos e instalaciones han sido Rimadesio y Manutti en el Salone del Mobile; Ernestomeda, Dica, Doimo Cucine, Cesar Arredamenti, Schüler, Bauformat Küchen y Scavolini en EUROCUCINA; así como Gessi, Karol, Agorà Spa Edonè, Starpool srl e Inbani en el Salón del Baño. En Fuorisalone colaboró con Dada, Ernestomeda, Record y Manutti.

Dekton (Cosentino) | Diversas ubicaciones

Se trata de la empresa que ha realizado una apuesta más fuerte por esta feria, con Dekton como una de las marcas dentro de su oferta. Además de un stand en el Salón del Baño, ha estado presente en diferentes diseños de empresas del mueble y eventos en Fuorisalone, entre los que destacan el patrocino de The Dinner ubicado en Ventura Centrale. En este impresionante espacio se han podido ver materiales de Dekton y Silestone en barras, mesas, encimeras e islas.

Lea Ceramiche | Fuorisalone

Lea Ceramiche ha aprovechado la cita italiana para presentar su colección Concreto dentro de su línea slimtech de 6mm. diseñada por Fabio Novembre a través de una instalación ubicada en el showroom propio de la marca ubicado en Via Durini, a escasos metros de Cassina. Una colección extremadamente comercial pero con un exquisito trabajo de las texturas del cemento, que lejos de caer en los clichés clásicos ha conseguido un diseño atemporal, pero llamativo. Ha sido también la oportunidad para presentar sus dos nuevos formatos: 120x120cm y 120×260 cm.

Marazzi | Fuorisalone

Caminar apenas unos metros y girar la esquina a la derecha es suficiente para pasar del showroom de Lea al de Marazzi. The Tile Club ha sido un espacio temporal creado por la marca de la mano de Matteo Cibic y Studio Blanco para congregar a sus clientes. También ha sido la oportunidad de presentar su colección de gran formato Grande a la que añade los formatos 160×320, 162×324, 120×120 y 120x240cm en 6mm y 12mm. Una impresionante puesta en escena y un más que notable ejercicio de comunicación de marca.

Porcelanosa | Eurocucina

300 m2 ha dedicado el gigante cerámico para mostrar su colección Emotions de Gamadecor combinada por supuesto con el resto de materiales y productos del grupo. También Krion ha tenido un papel fundamental dentro de su propuesta en una año en que las solid surfaces han estado más presentes que nunca.

Varias empresas | Zona Tortona

Dentro de la iniciativa Materials Village (Superstudiopiu) ASCER ha acompañado a diferentes empresas para mostrar algunos de sus productos: Cerámica Elias, Cevica, Colorker, Dune Cerámica, Equipe, Keraben, Rocersa y Vives. Materials Village va dirigido principalmente al canal prescriptor de arquitectura e interiorismo y en su pasada edición en 2017 contó con más de 135.000 visitantes italianos e internacionales registrados, de los cuales 40.000 eran arquitectos.

Neolith | Salone Mobile

Aunque sin una apuesta propia dentro de la Milán Design Week, Neolith ha estado presente en diferentes productos de colaboradores y empresas a las que provee de material. Häcker, Doca, Bauformat, Mobliberica o Salcom Cucine son algunas de las empresas que cuentan con sus productos Neolith. Aunque la cocina es un hábitat natural para este tipo de producto, es especialmente interesante la mesa Lana presentada por Ondarreta con acabado mármol porcelánico de Neolith. Un listado completo en su página web.

Florim (y Cedit) | Salón Baño y Fuorisalone

Con sus diferentes marcas el grupo ha estado presente tanto en el Salón del Baño con stand propio, así como en el Fuorisalone en sus salas de exposición permanentes: Flagship Store y Espacio CEDIT ubicadas en el céntrico en Foro Buonaparte 14-14/a. Además algunas marcas y eventos han contado con ellos: Capellini ha contado con ellos para sus pavimentos del stand, también revistieron la exposición firmada por Elle Decor “ON LIFE Millennials at Home” en Palazzo Bovara y el espacio Archiproducts “The Design Experience” en la zona de Tortona. De entre sus eventos cabe destacar la instalación de las nuevas piezas de la colección
Rilievi en la fotografía, diseñada por Enrica Cavarzan & Marco Zavagno.

Mirage | Fuorisalone

El distrito de Brera fue el elegido por Mirage para su instalación ‘Design your tile’, una oportunidad donde mostrar los resultados de una interacción creativa con diversos interioristas y arquitectos .

Laminam | Salón Baño y Fuorisalone

También Laminam decidió mostrar sus productos de gran formato en el salón del Baño y así como diferentes eventos y horarios especiales en su showroom propios ubicado en la via Verdi. Su apuesta Fluidosolido no dejó indiferente a nadie. Además la firma italiana estuvo presente en algunos proyectos en otros espacios Fuorisalone entre los que destacan la instalación CONTAINERWERK ubicad en Zona Tortona, junto a la exposición de algunas firmas de referencia como Stellar Works.

Refin | Fuorisalone

El porcelánico y la madera natural se encontraron en el espacio propio de la marca ubicado en Brera con el proyecto ‘Dress or Dressed’. Una colaboración con la empresa Lightson para reinterpretar con el material mobiliario de diseñadores como Matteo Ragni.

Iris Ceramica | Salone del Mobile y Baño

Dentro de su stand propio en el Salón del baño la marca presentó Steelway, una gama de cerámica de gran formato en 300x100cm y 6mm de grosor. Además destacó. Destacan las propuestas de Iris dentro de la colección Diesel Living donde comparte cartel con marcas de la talla de Foscarini, Moroso, Scavolini o Seletti.

Mutina | Salone del Mobile

La colección Diarama firmada por Hella Jongerius, reafirma el compromiso de la marca con el diseño de autor y de grandes estrellas del sector. Además Mutina presentó una reedición de Celosia Y Mustral además de Mutina Accents, uno nuevo proyecto de colaboración con el estudio de arquitectura danés OEO Studio.

Flaviker y Ariana | Fuorisalone

El In Lab Interior Laboratory de la marca ofreció un showroom con los productos de ambas firmas tanto para cocina y baño como para salones. Uno de los eventos claves fue un showcooking del chef Alessio Crespi en colaboración con Zappalorto Cucine, llevando el espectáculo culinario desde Eurocucine hasta Furorisalone.

Target Group | Fuorisalone

La editora cerámica Target Group aprovechó la terraza de Superstudio Piu para presentar una de sus últimas apuestas: la colección de 100×2300 cm. Fuoriformato. Además ha estado presente en la muestra SMART CITY y ha colaborado con la marca de cocinas Berlone en Eurocucina.

Cotto d’Este | Fuorisalone

Cotto d’Este participa en el Fuorisalone con la instalación All over diseñada por Ferruccio Laviani y dentro del proyecto Inhabits Design City. La marca acude con su línea de gran formato Kerlite.

Ceramica Francesco di Maio | Salón del baño y Fuorisalone

Desde hace algunos años esta artesanal marca de baldosas cerámicas ha renovado el interés por las colecciones cerámicas de Gio Ponti, con una reedición exclusiva que cuenta con la firma del arquitecto italiano impresa en las piezas. La empresa que tiene una clara orientación hacia el sector del interiorismo y la arquitectura ha estado presente tanto en el salón del baño como en Fuorisalone con una instalación en la céntrica calle Solferino. El centro por supuesto ha sido de nuevo la colección Blu Ponti que tantas alegrías les ha proporcionado en los últimos años.

Ceramica Sant'Agostino | Fuorisalone

En su propio showroom la firma ha acogido el evento Architects MEETS People, un proyecto fotográfico llevado a cabo durante los mismos días del salón que finalizó como un evento expositivo el mismo jueves de feria. Además la marca estuvo presente en el Salón del Mueble revistiendo los suelos del stand de la reconocida marca italiana Flou.

Emilgroup | Fuorisalone

La marca ha abierto su espacio Emil Design Lab, un espacio de marca y productos, durante Fuorisalone. La instalación de EC Wall es una pared divisoria creada con cerámica del grupo que ya se ha podido ver hace algunos años. Una sistema constructivo prefabricado que permite revertirse con cualquier colección de la marca.

Ceramica Bardelli | Fuorisalone

El Club Unseen de Studiopepe fue uno de los eventos que más expectativas creó durante los días previos a la feria. Una exhibición en un lugar secreto a la que se podía acceder únicamente con invitación. Fue el lugar elegido también por Ceramica Bardelli para presentar su nueva colección Pittorica, precisamente diseñada por Arianna Lelli y Chiara Di Pinto, las fundadoras de Studiopepe.

« Anterior Siguiente »

Pepa Casado D’Amato

Soy cofundadora de Futurea y responsable de la investigación de tendencias. Anteriormente lideré el Observatorio de Tendencias del Hábitat. Además soy periodista freelance especializada en diseño y cultura para medios internacionales.

Últimos posts