La generación X y el hogar: estatus y diseño

agosto 28, 2018
| |

El sector de las tendencias está repleto de nuevas etiquetas para categorizar a cada nueva generación: Millennials, X, Generation Alpha… La obsesión por estas nuevas hornadas de consumidores provoca que en ocasiones se pierda el foco de mercados importantes en el corto y medio plazo. Los baby boomers y la generación X, a pesar de no estar en boca de todas las revistas de tendencias, son los que configuran el grueso de los consumidores. No solo compran más, sino que apuestan por calidad y son más fieles a las marcas.

Desde luego tener en mente a los consumidores del futuro es importante desde un punto de vista estratégico, pero conocer cómo los habitantes actuales entienden su casa el clave para todos aquellos fabricantes de productos de hogar. En concreto la generación X sería aquella que configura el núcleo de consumo en este sector, entendida en una horquilla amplia, desde los 35 hasta a los 54 años.

Gandiablasco

Con la entrada de esta generación en la edad adulta se pueden comenzar a ver los fenómenos que afecta al hogar. Un informe de la agencia Inkling realizado en 2016 desveló que un 51% de esta generación sienten presión por tener una casa bonita y ésto es una cuestión esencial en la configuración de su autoimagen.

La entrada de startups y plataformas digitales especializadas en diseño y hogar apuntan hacia un interés renovado por el interiorismo. Por un lado, aparecen una gran cantidad de herramientas que permiten al cliente final visualizar un proyecto -Hutch, Roomy, Ikea Place-, por otro una serie de tiendas online que ofrecen productos de diseño o reproducciones de iconos y objetos clásicos -made.com, Swoon and Loaf, Kavehome.

Si atendemos a lo que sucede en España podemos ver que el gasto medio en muebles, artículos de hogar y para mantenimiento del mismo crece de forma constante desde 2014 según datos del INE. En el 2017 registró un aumento del 4,3%respecto al año pasado.

La búsqueda del status dentro del hogar tienen reflejo en diferentes espacios: la cocina, el salón, el baño… pero también entra con fuerza en el sector infantil. Diferentes marcas, sobre todo en Europa y EEUU, apuestan por productos para niños donde los estilos contemporáneos marcan el diseño. En ocasiones, se trata directamente de versiones mini de los productos destinados para público adulto.

Nursery Works

Uno de los cambios fundamentales tiene que ver con el rol del hombre, que abandona un papel más pasivo para participar en la toma de decisiones sobre decoración. Según el informe un 43% de los hombres son el decisor primario en este tipo de compras.

Otro de los fenómenos es el reflejo de la crisis de la mediana edad dentro del entorno doméstico. Según la escritora Miranda Sawyer en lugar de comprar coches caros, la casa se está convirtiendo en el lugar donde expresar esta crisis buscando el estatus a través de la decoración. “Aunque suene irracional, no tener la cocina profesional o el porche acristalado representa de alguna manera un fracaso”, explica.

Delicious & Sons
« Anterior Siguiente »

Pepa Casado D’Amato

Soy cofundadora de Futurea y responsable de la investigación de tendencias. Anteriormente lideré el Observatorio de Tendencias del Hábitat. Además soy periodista freelance especializada en diseño y cultura para medios internacionales.

Últimos posts