METAL MEMENTO: #TileTrend 4

Las últimas ferias de diseño e interiorismo revelan un cambio radical en cuanto a las tendencias de hogar. El minimalismo y los estilos nórdicos, propios de un momento de crisis y recogimiento, están dejando paso a tendencias más arriesgadas, donde la presencia de la decoración y el color es mucho mayor. Un fenómeno en parte empujado por una visión optimista sobre el futuro, en parte también por las propias empresas del hábitat, que se atreven con propuestas de mayor riesgo.

Dimore Studio

Diseñadores y empresas han vuelto al mirada atrás para reinterpretar el art dèco de los años 20 y 30 bajo el prisma de las capacidades productivas del presente. Dentro de esta tendencia hay un material que destaca por encima del reto: el metal. Si bien en los últimos años el sector de revestimientos había visto como los acabados metalizados iban ganando fuerza, en las tendencias actuales se ven desde un prisa, donde la memoria y el efecto del paso del tiempo son importantes en el diseño.

Exposición de ARMOUR mon AMOUR de FÄRG & BLANCHE en el Arsenale in Milan

En el sector del mueble, el metal se ha estado trabajando como una verdadera joyería para el hogar, con detalles e inscrustaciones en sofás, sillones o lámparas, que convierten los productos en piezas cuasi artesanas.

Visiera sofa. Cristina Celestino para Nilufar gallery

Dorados, plata y cobres con sutiles pátinas de desgaste o incluso rayado que se mezclan con materiales de aspecto más natural o rústico, como las maderas cepilladas o los cementos.

Roll de Nendo para Flaminia
Proyecto Tracing Identity de De Castelli

MIRA LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS DETECTADAS

En la esencia de esta tendencia, se encuentra la filosofía del kintsugi, una técnica japonesa de reparación de la cerámica a través del oro, rellenado roturas de las piezas. Otro de los fenómenos que empuja esta tendencia es la recuperación de la estética art déco y su fascinación por el trabajo de la orfebrería y la riqueza de las artes decorativas.

Rehabilitación del restaurante Anahi en París. La diseñadora de interiores Maud Burry se inspira en la técnica del Kintsugi para reparar las azulejos blancos de este restaurante.

MIRA LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS DETECTADAS

En el sector cerámico los efectos metalizados digitales, el tercer fuego y otras técnicas decorativas como el PVD están favoreciendo nuevas propuestas en este sentido.

  • Lujo decadente que explora nuevas posibilidades decorativas de los metales
  • Búsqueda de acabados más sutiles
  • Mezcla con materiales menos nobles
« Anterior Siguiente »

Pepa Casado D’Amato

Soy cofundadora de Futurea y responsable de la investigación de tendencias. Anteriormente lideré el Observatorio de Tendencias del Hábitat. Además soy periodista freelance especializada en diseño y cultura para medios internacionales.

Últimos posts