PASIÓN MATÉRICA: Tendencias London Design Festival

Una de las tendencias que se ha afirmado durante el London Design Festival, y que ya se observó en la Feria de Milán, es el énfasis en la materialidad de los objetos. Productos en los que resaltan las cualidades estéticas de los materiales, con acabados un poco bastos, y que son en cierto modo fetichistas de la materia. Se exploran nuevas e inusuales formas de reutilizar las materias primas, enfatizando la manifestación del material y no tanto el objeto en particular.

Esta pasión matérica la hemos recopilado con varios ejemplos en nuestro Informe de Tendencias London Design Week 2017, en el que se aprecia el boom de los materiales compuestos, como es el caso del jesmonite, y el resurgimiento y la expansión del terrazo dentro del diseño mobiliario.

En esta misma línea, se han visto muchos productos fabricados con materiales reciclados y sostenibles pero con un enfoque más maduro y consciente, en el que se aprecia la experimentación del material, trabajado a mano y producido localmente si es posible. Por una parte, se observan superficies en crudo, con aspecto áspero; y por otra, el acabado de stracciatella y terrazo, con diseños monolíticos.

ABio-marble de Hannah Jones. Baldosas realizadas con papel reciclado mediante un proceso de fabricación manual.
Rustiles de Ariane Prin. Combinación de diferentes elementos acrílicos y de metal reciclados.
Flotsam (Ocean Terrazzo) de Brodie Neill. Las superficies son de terrazo hecho con trozos muy pequeños de plástico.
Smile Plastics. Material completamente reciclado que puede ser usado tanto en la construcción como en el diseño de producto de todo tipo.

Esta experimentación, tanto en las materias primas como en los procesos de fabricación, ha propiciado la aparición de nuevas texturas y nuevos contrastes en los acabados. Algunos proyectos como el de Zuza Mengham o el trabajo de Sebastian Cox y Ninela Ivanova, exploran la relación y el comportamiento de organismos vivos con ciertos materiales, ya sean naturales o sintéticos.

MYCELIUM + TIMBER de Sebastian Cox y Ninela Ivanova. Trasladan la relación entre la madera y el hongo de la naturaleza al mobiliario.
Neolit de Studio Furthermore para Pulpo. Formas y texturas hechas a partir de la inmersión de la espuma en cerámica líquida.
Esculturas de Zuza Mengham. Nuevos materiales a partir de mezclar orgánico con sintético (jesmonite y líquenes).

En este último proyecto encontramos Jesmonite, sin duda el material del año. Un tipo de resina versátil que se puede manipular y transformar para que aparente cualquier tipo de superficie, como es en estos casos el terrazo.

Vessel Collection de Olivia Aspinall Studio y Ornamental Grace.
Baldosas de Olivia Aspinall Studio.

Llevamos un tiempo en el que el diseño de productos se ha centrado principalmente en la autenticidad de los materiales y la funcionalidad de los objetos y se echaba en falta una tratamiento más romántico del material, más palpable. Este año hemos visto ese resurgimiento a todos los niveles y al mismo tiempo, hemos presenciado la aparición de alternativas productivas que se adaptan a los estilos de vida actuales.

Trashpresso: La primera planta de reciclaje móvil y no conectada a la red. Pensada para trasladar el reciclaje a las comunidades aisladas. La planta de reciclado utiliza energía solar y transforma la basura en baldosas que pueden servir para la construcción.
Splatware de Assemble y Granby Workshop (proyecto de Kickstarter) Vajillas únicas creadas de manera experimental introduciendo arcillas de colores en un molde de yeso.

El sector de los materiales es más dinámico que nunca. Se ha abierto un mundo a la exploración, creación y combinación de materiales, en el que el trabajo con la materia prima se realiza desde un punto de vista más experimental, incluso divertido.

 

Consulta el informe completo de Tendencias London Design Week 2017

« Anterior Siguiente »

Marian Roselló

Marian Roselló es Graduada en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y Especializada en Diseño Creativo. Actualmente trabaja como diseñadora gráfica freelance. Colabora activamente en organizaciones, aportando sus conocimientos de diseño.

Últimos posts