STRACCIA & DÈCO: #TileTrend 2

septiembre 3, 2017
|

Una de las grandes tendencias desde el punto de vista de los materiales es la vuelta del terrazo y los acabados stracciatella. Arquitectos, estudios creativos y marcas de renombre han apostado por estos acabados en sus últimos proyectos y nombres como David Chipperfield, Barber & Osgerby, Wes Anderson, Prada o Selfridges están haciendo que sea una de las grandes tendencias para los próximos años. La stracciatella se está convirtiendo en un material más allá del sector de la piedra natural. Desde piedras acrílicas pasando por la cerámica o el papel pintado. Pero además aparecen nuevos materiales que se inspiran en el proceso de fabricación para conseguir el mismo efecto. Residuos de madera, plásticos o incluso desechos se están convirtiendo en nuevos materiales que replican el mismo efecto.

The Water Bar de Arabeschi di Latte en Selfridges. Fotografía: Andrew Meredith.

En lo relativo al interiorismo, se trata de un material complejo, pero que genera nuevas pobilidades creativas para los proyectos. Por un lado se da un revival del interirismo vintage, con espacios como el que el cineasta Wes Anderson ha creado para la Fundación Prada en Italia. Por el otro, algunos arquitectos e interioristas ponen todo su empeño en darle un aire renovada o destacar el elemento de lujo del terrazzo.

Bar Luce dentro de Fundación Prada. Interiorismo de Wes Anderson.

Se recuperan los terrazos de corte más clásico y elegante que recuerdan a aquellos de los palacios venecianos del S.XVII. Estos acabados se pueden apreciar desde los naturales a aquellos coloreados. En ellos la cerámica tiene capacidad de aportar propuestas inéditas a través del color y la decoración.

The Brutalist Playground de Assemble y Simon Terrill.

MIRA LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS DETECTADAS

En esta nueva visión de los acabados stracciatella se encuentran dos versiones contrapuestas. Por un lado, las propuestas más elegantes, donde las incrustaciones brillantes y los acabados pulidos son los protagonistas. La otra cara de la moneda muestra una versión actual y contemporánea, donde estos materiales aportan un áurea de rabiosa modernidad.

Terra, mesitas auxiliares de terrazo en diferentes colores diseñadas por Simon Legald diseñadas para Normann Copenhagen.
Tienda Valentino del arquitecto David Chipperfield.

MIRA LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS DETECTADAS

Destacan los recursos decorativos sencillos, pero con un gran efecto a la hora de generar proyectos. Así, un recurso básico, puede generar muchas composiciones y dar pie al creativo para generar diferentes espacios, únicamente jugando con líneas rectas o curvas.

  • Terrazos y stracciatellas donde las piedras son las claras vencedoras, pero también otros materiales sintéticos o incluso las maderas.
  • Colores suaves y cálidos que contrastados con paletas frías y acabados pétreos.
  • Brutalismo de las formas, donde los grandes bloques de piedra se maximizan.
  • Decoración sintetizada pero llena de personalidad.
« Anterior Siguiente »

Últimos posts