Tendencias en Madera y Mueble de la Feria de Milán: encuentro de carpintería

abril 25, 2018
| |

Ayer 25 de abril intervinimos en el Encuentro entre Profesionales de Interiorismo para Instalaciones de Carpintería de Madera organizado por ASEMAD, junto a AIDIMME y FEVAMA. Recién desembarcados de la Feria del Mueble de Milán hicimos una pequeña reflexión sobre algunas de las tendencias que hemos detectado y que afectan a los acabados con madera y mobiliario.

La feria este año ha sido especialmente abrumadora. Además de más de un 15% más de público que el año pasado (y eso se notaba en las largas colas para entrar en stands, exposiciones e instalaciones), el número de eventos es desbordante, hasta el punto de que se hace imposible poder ver todo lo que la feria y el Fuorisalone tiene a nuestra disposición.

Tras casi 50 kilómetros caminados y visitados los principales puntos neurálgicos de la gran cita del diseño, hemos vuelto con la maleta llena de ideas, señales de cambio e innovaciones. Durante las próximas semanas volcaremos toda esta información en nuestro informe de Tendencias del la Feria del Mueble de Milán y Fuorisalone. Si no quieres perderte su publicación apúntate en nuestro boletín a través del que informamos de las novedades. También puedes seguirnos en FacebookTwitterLinkedin o Instagram.

Algunas de las conclusiones que hemos mostrado inciden en una clara tendencia hacia la decoración, que ya se pudo ver durante el año anterior. El maximalismo y el new art decó, son las dos grandes corrientes estéticas en este sentido, aunque eso si, con un tono más rebajado respecto al año pasado.

La ornamentación es importante, pero desde el punto de vista de los materiales. Es decir, a excepción del sector de las alfombras y puntualmente el tapizado de muebles, encontramos sobre todo como el trabajo con el material, ya sea artesanal o reproducción de estas técnicas de forma industrial, están en la base de los recursos decorativos.

Desde el punto de vista técnico, la fabricación digital y la experimentación con los materiales de mano de diseñadores está generando un nuevo campo de actuación con propuestas innovadoras en la forma en la que se usa el material. En este sentido el sector de la madera está viviendo en estos momentos un cambio radical, en cuanto a efectos y acabados. Sistemas de moldeado y curvado del tablero para generar formas novedosas que aporten funcionalidades extra a los productos, como es el caso de la familia de sillas Dent Wood de Bla Station; o campos más experimentales, como el que ha continuado Finsa junto con Envisions en su proyecto ‘Wood in progress’.

Este año le ha tocado el turno también a la cocina, donde ha quedado patente que esta estancia se abre al comedor. Los fabricantes de cocina ya plantean sus colecciones como sistemas que pueden tanto realizar su función en uno u otro espacio. Algunas de las consecuencias de este fenómenos es que las cocinas son cada vez más sofisticadas, con un diseño más elegante, y que soluciones como las puertas escamoteables que permiten esconder la cocina, están a la orden del día.

Desde el punto de vista de los acabados, la texturización y la mezcla de materiales dominan también la cocina. Mármol, piedra natural, travertino, madera, porcelánico… todos se entremezclan y en ocasiones se confunden. Si bien la cerámica es la que comenzó el juego del disfraz, poco a poco la madera está entrando en este terreno con bastante éxito.

Lo dicho. Si quieres enterarte cuando salga el Informe de Tendencias de la Feria del Mueble de Milán:

« Anterior Siguiente »

Pepa Casado D’Amato

Soy cofundadora de Futurea y responsable de la investigación de tendencias. Anteriormente lideré el Observatorio de Tendencias del Hábitat. Además soy periodista freelance especializada en diseño y cultura para medios internacionales.

Últimos posts