Tendencias y productos atemporales: el secreto de un buen diseño

abril 26, 2017
| |

Jose Aranda Es uno de los fundadores de estudio de diseño Enblanc y perteneciente a la nueva ola de diseñadores valencianos que ha reactivado el sector creativo en la comunidad. Dentro del estudio es el encargado de diseño de producto y
comunicación gráfica y ha trabajado con las empresas más punteras de su sector. Viccarbe, Gandia Blasco, MuVIM, El Corte Inglés, Feria Valencia o Systemtronic se encuentran entre sus clientes. Es profesor de tendencias en diseño en la Universidad CEU Cardenal Herrera e impartirá el módulo de tendencias aplicadas al desarrollo de producto de nuestro curso Coolhunting y tendencias, herramientas para detectarlas y aplicarlas. Hablamos con él sobre las claves de las tendencias en el diseño de producto y como conseguir generar diseños atemporales gracias al coolhunting.

Desde Enblanc habéis trabajado con alguna de las empresas de diseño punteras de España, ¿cómo aplicáis el conocimiento de tendencias dentro del trabajo diario con estas empresas?

A la hora de proyectar nuevos productos siempre intentamos que más allá de ser correctos a nivel formal y funcional, estos lleven una carga inapreciable de esa dirección o tendencia que le dará al producto un carácter diferenciador pero siempre intentando realizar productos que al paso del tiempo sigan siendo contemporáneos.

A la hora de conceptualizar y diseñar producto, ¿con qué herramientas de la investigación de tendencias cuentan los diseñadores y product managers?

Son infinidad y por suerte hoy en día contamos con muchas herramientas, más allá de los directorios de producto que de forma inmediata nos muestran que es lo que se hace a nivel mundial al minuto, creemos que hay que estar muy atentos a lo que pasa en otros sectores, gremios e investigar a nivel político, económico, social, cultural …

¿Cuáles son las herramientas o habilidades que necesita un coolhunter para detectar tendencias?

La fundamental es la OBSERVACIÓN constante, a lo largo de los días son muchos los momentos en los que recibimos distintos inputs.

Por último, ¿qué dos fuentes de información y/o herramientas recomiendas para el trabajo del coolhunter?

La primera es la calle y la segunda es viajar, ambas similares y de ambas saldrán infinidad de direcciones.

Consulta el programa de nuestro curso Coolhunting, herramientas para detectar y aplicar tendencias, Valencia, abril y mayo de 2017

« Anterior Siguiente »

Pepa Casado D’Amato

Soy cofundadora de Futurea y responsable de la investigación de tendencias. Anteriormente lideré el Observatorio de Tendencias del Hábitat. Además soy periodista freelance especializada en diseño y cultura para medios internacionales.

Últimos posts