TILE CORE: #TileTrend 1

septiembre 4, 2017
|

‘Think big, produce small’ es la máxima de esta tendencia. El formato pequeño vuelve con fuerza al sector de los recubrimientos y la junta se convierte en un aliado de los proyectos. Así lo confirma el trabajo de interioristas y arquitectos que han encontrado en este formato un recurso creativo lleno de posibilidades. De modo que las baldosas más tradicionales se convierte en los aliados para conseguir proyectos únicos en la manos de un proyectista creativo. Es el caso de uno de los últimos hoteles que Patricia Urquiola ha diseñado para la cadena Room Mate en Milán. Los cuartos de baño combinan baldosas de pequeño formato en color plano, junto a mármoles o iconos del diseño de los 60 y 70. En este caso la junta y la pintura complementaria son las encargadas de crear el trabajo cromático.

Room Mate Milán de Patricia Urquiola.

La tendencias actuales retoman la esencia de la cerámica, a través de sus características: formatos pequeños, colores tradicionales, posibilidades decorativas. En este sentido algunos de los clásicos del sector se recuperan, como por ejemplo los reactivos y colores endémicos de la cerámica. Pero se trata de una visión renovada, donde las gráficas y decoraciones se actualizan y reinterpretan. En la esencial está el espíritu cerámico, pero su aspecto es contemporáneo y muy actual. Colectivos de perfiles diversos, como Assemble, comenzaron creando sus propias piezas ajustadas al proyecto. Su proyecto de oficinas con baldosas hidráulicas ha sido premiado en diferentes países. Desde entonces la baldosa y la cerámica se han convertido en herramientas de trabajo habituales. Durante las últimas ferias han organizado pequeñas fábricas artesanas y uno de sus últimos lanzamientos ha sido una baldosa cocinada en una barbacoa doméstica, recuperando colores y efectos propios de la cerámica tradicional.

BBQ Tiles de colectivo Assemble. Inspirado en la técnica del raku estas baldosas están realizadas con una barbacoa doméstica.
Proceso de cocción de BBQ Tiles de colectivo Assemble.

MIRA LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS DETECTADAS

Aunque las posibilidades de reproducción de materiales han llegado a su máximo, se añade un extra a través de las posibilidades de la impresión digital de esmaltes y granillas. Estas cuestiones técnicas añaden nuevos significados el diseño y abre vías que caracterizan la esencia cerámica actual.

Se trata de una tendencia donde se reintroduce el color y muy en línea de una renovación del movimiento de Memphis, con una clara influencia en el sector del interiorismo. El estudio valenciano Masquespacio representan bien como el movimiento de Memphis se traduce a día de hoy. En lo relativo a la cerámica, destaca la recuperación de algunas referencias gráficas propias de las décadas de los 50, 60 y 70.

Tienda Gnomo en Valencia diseñada por el estudio de interiorismo Masquespacio. Dentro de esta tendencia se mezclan referencias formales al Nuevo Movimiento de Memphis con la utilización de un terrazo con acabado natural en el pavimento.
The One y The Other de Alex Proba para CC-Tapis

Se trata de una tendencia donde la dimensión decorativa tiene una gran importancia y algunas de las nuevas líneas de diseño que se recogen son:

  • New Memphis: decoraciones geométricas y sintetizadas
  • Combinación de paletas de colores primarios y saturados con otros más suaves y terrosos.
  • Ceramic tradition: Inspiración de la cerámica de los años 60-70
  • Industrial+folk: Combinación de recursos de aspecto industrial (cementos) con otros artesanos (efectos y colores cerámicos tradicionales).
  • Combinación entre lo natural y lo artificial
« Anterior Siguiente »

Últimos posts