Clinical allure

diciembre 16, 2021
|

Un cambio paradigmático que afecta al trabajo, la educación, el ocio o los servicios. La digitalización ha entrado con fuerza en todos los sectores y generando una estética que lleva al mundo físico lo que antes solo se veía en pantalla.

Foto: Off White flagship store (Miami)

Una forma de escapar del estrés cotidiano y poner la mirada en un futuro cercano se deja ver cada vez más gracias a una nueva corriente estética del futurismo que rescata visiones de décadas pasadas sobre las utopías tecnológicas. Durante los últimos años videojuegos, redes sociales y domótica han abundado en una visión de la tecnología puramente digital pasando por diferentes fases: desde la futurismo hiper higiénico de espacios de blanco absoluto, pasando por la tecnología amable y oculta y finalmente llegando a una nueva visión que rescata conceptos pasados para proponer una tecnología más cercana al mundo físico, pero con una visión en parte retro. 

Espacios limpios y luminosos configuran una estética más cercana a los centros de salud que a las tiendas. Una estética retrofuturista que inunda los espacios comerciales con luz, energía y tranquilidad. La iluminación es suave y uniforme para crear ambientes tranquilos y estimulantes. También se introduce el color a través de la luz, paredes con textura, estructuras retroiluminadas…

Tras ganar un concurso internacional en 2003 por encargo del Gobierno de Flandes, el estudio de arquitectura holandés KAAN Architecten ha trabajado intensamente en la renovación y la ampliación del Museo Real de Bellas Artes de Amberes (Bélgica), también conocido como KMSKA mezclando una estética aséptica y futurista a un edificio del siglo XIX.

Proyecto para la cínica dental PCL en la localidad de Puçol, a pocos kilómetros de Valencia. Un bajo comercial de un bloque de viviendas típico de la década de los  80 que ha remodelado del estudio de arquitectura RAUM 4142 y que resuelve la problemática de espacio público vs. privado que planteaba el espacio, todo ello con una clara estética tecnológica que no busca perfección, sino utilitarismo y funcionalidad.

Concebido como un lugar para abstraerse, el showroom de Living Divani es la nueva sede milanesa de la marca, mostrando ambientes “made in progress” y ofreciendo sugerencias siempre diferentes no sólo a los clientes sino también a los transeúntes y amantes del diseño.

Pensando en Blanco ha sido el encargado de rediseñar el interior de la tienda insignia de Loreak Mendian en San Sebastián, con interiores minimalistas que reflejan la identidad de la marca, especificando que debía incluir un puñado de “factores sorpresa” para atraer visualmente a los clientes en cada visita.

« Anterior Siguiente »

Últimos posts