Furniture is dead, long live furniture

noviembre 22, 2021
|

El relato vital es cada vez más fluido, por lo que las circunstancias personales cambian con el tiempo: las casas, el trabajo, la familia… son cuestiones que afectan al hogar y que están sufriendo grandes transformaciones que obligan a pensar espacios más flexibles.

Foto: Sistema de almacenaje modular BOB de Paul Kelley para Bisley

A medida que el hogar se convierte en un centro de todas las actividades diarias, los consumidores buscan y seleccionan más concienzudamente los productos de los que se rodean. Productos hechos para durar, transformarse, ser transportados y apilados, son algunos de los requisitos de los productos para la nueva vivienda flexible.

“A medida que desaparecen las tipologías de habitaciones, tanto lo hacen las categorías de muebles”, Arno Brandlhuber, arquitecto y urbanista.

No se trata de que los espacios deban asumir más funciones en el futuro, sino de que los estilos de vida se fragmentan y aparecen nuevos hábitos que obligan a pensar cada vivienda en función de la realidad de cada habitante. El mobiliario deberá ser capaz de crear útiles que cada uno pueda configurar para responder a sus necesidades peculiares. La rigidez de las categorías actuales está dejando paso a nuevas tipologías de mobiliario que funcionan a modo de sistemas.

La última propuesta de la marca de mobiliario Ori es un dos por uno. Un mueble que pasa de la sala de estar al dormitorio en sólo 30 segundos presionando un botón, deslizando el dedo o con un comando de voz. Cloud Bed Sofa Edition, que así se llama la propuesta, esconde la cama en el techo, en un marco incorporado y, cuando es hora de dormir, se desliza fácilmente hacia el suelo, disfrazando el sofá.

Con motivo de Milano Design City, ‘Casa Moroso’, presentó cinco interpretaciones de la sala de estar para exponer el proyecto ‘Stanze’: Una serie de salas flexibles, fluidas, personalizables y únicas. Patrizia Moroso, directora de arte de la empresa, explicó: “El concepto ‘Stanze’ surgió del deseo de dar vida a diferentes objetos de nuestra amplia gama […] Es una manera concreta de mostrar o evocar una oferta de estilo y armonía entre formas”.

Los juegos de rompecabezas inspiran este sistema de estanterías de configuración flexible que pueden incorporar también asientos. Diseñada por Philippe Nigro para Manerba, sus tres componentes –columnas, travesaños metálicos y estantes– forman infinitas combinaciones y construyen una microarquitectura gracias a la combinación de estantes verticales y sus materiales.

El estudio Decorkuznetsov lo creó en septiembre de 2020 la versión 6 de Cuba-Buba Sunny, un modulo de juego que tiene su propio diseño y diferentes funciones. La primera se creó en 2017. Creado en colaboración con la Vlada Brusilovska Foundation, pretende ser un un espacio recreativo infantil especial para hospitales.

« Anterior

Últimos posts