Micro-mmunity retail

abril 19, 2021
|

El sector retail está cambiando los formatos de grandes superficies por pequeñas tiendas de barrio hiperlocales que cuenten con servicios adaptados a las necesidades de los compradores de la zona.

Lo cercano se ha convertido en un valor en alza. El deseo de comprar en comercios locales es cada vez más evidente a nivel mundial y la búsqueda de marcas con fabricación nacional o cercana, que aseguren la cadena de custodia, se ha convertido en un punto clave que, impulsado por los cierres causados por el Covid-19, se convierte ahora en un cambio en los hábitos a largo plazo de los consumidores.

“El 79% de los consumidores de todo el mundo tiene previsto seguir comprando en tiendas locales” — Accenture

San Antonio one of 9 cities in the world with new 'Nike Unite' concept store

El sector retail se ha encontrado con diferentes desafíos a lo largo de la historia, pero ninguno como la pandemia actual. Esto ha adelantado tendencias que se proyectaban para el futuro en cosa de solo un año, han respondido en tiempo récord con nuevos productos y servicios, nuevas formas de trabajar e innovaciones de diversa índole. La responsabilidad que los consumidores esperan de las empresas nunca ha sido tan importante, y los consumidores tienen grandes expectativas de que las medianas y grandes empresas actúen de forma responsable, apoyando a los empleados y abordando los principales problemas sociales y medioambientales. En 2021 ha llegado el momento de contribuir a sentar las bases de esta revolución.

Así surgieron las “nenis”; conoce el concepto - ContraRéplica - Noticias

Un ejemplo es el término despectivo y machista para las mujeres que venden productos mediante las redes sociales en las ciudades más pobladas de México, las “Nenis”, pero que ahora ha sido reclamado en Twitter para celebrar a las mujeres que buscan llevar dinero extra a casa y ayudan así a sostener la economía local.

Vans lanza su canal de transmisión online en vivo: Channel 66 – MauEspejelcom

También la marca de streetwear Vans se ha sumado al cambio y ha lanzado Channel 66, un canal digital con la intención de interactuar con los consumidores dando prioridad a la comunidad, asociándose con tiendas de skate independientes, locales de música y sellos discográficos y lograr así apoyo a las empresas y creativos de la escena local.

IKEA Is Opening a New Small Store in the U.S. in January | Real Simple

Siguiendo por la misma línea, el gigante Ikea sintoniza con las necesidades hiperlocales con un formato de tienda más pequeño con su nuevo espacio Ikea Queens, ubicado en un centro comercial local y vendiendo muebles para el hogar específicamente seleccionados para adaptarse al tamaño promedio de los apartamentos dentro del municipio.

Wilbert Das, Founder of UXUA, Brazil | Plan South America

Otro claro ejemplo es el hotel Uxua, una colaboración entre el  ex director creativo de Diesel, Wilbert Das. Un hotel creado en su totalidad por artesanos y creativos locales en pueblo protegido por la UNESCO que se convierte en un valedor de la cultura local.

O la plataforma WEARELOCALS de Reino Unido, que defiende la misión de “no descansar hasta que los comercios tradicionales locales tengan la capacidad tecnológica de Amazon”. Viendo una oportunidad de negocio con el cierre de comercios independientes durante la pandemia, WEARELOCALS pretende ofrecer rápidamente un mercado digital fácil de usar para conectar a las personas con sus tiendas de barrio favoritas.

Barcelona: Colau anima a no comprar esta Navidad en Amazon y sí en comercios locales | Público

Incluso la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, salió en defensa del comercio local las pasadas navidades animando a la ciudadanía a no comprar “en Amazon, ni en grandes plataformas que no solo no tributan, sino que no aportan ningún valor añadido a la ciudad”, Colau se sumaba así a la recomendación que también hizo la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

 

Si te has quedado con ganas de más, ¡visita nuestro Trends Update de marzo!

« Anterior Siguiente »

Últimos posts