Novedades de Cersaie: las tendencias en cerámica que están por venir

octubre 26, 2016
| |

Hemos colaborado junto al Observatorio de Tendencias del Hábitat en el desarrollo de un breve informe con las últimas tendencias vistas en la feria. En el informe recogemos las últimas novedades y será un previo para el Informe de Tendencias Cerámicas 17/18 que estamos preparando con la colaboración de un panel de expertos compuestos por profesionales de la cerámica, la arquitectura, el interiorismo y los materiales.

Las tendencias cerámicas durante esta feria son continuistas, sin embargo existe un cambio de rumbo interesante respecto a ediciones anteriores. La función decorativa de la cerámica se ha ampliado gracias a una propuesta de colección que juega con diferentes recursos. La pieza especial decorada con uso de cenefa ha dejado paso, no solo a otro tipo de diseños, sino a otras disposiciones. Mosaicos, sobreimpresiones sutiles y microrelieves con gran definición, son recursos que se usan tanto en suelo como en pared. Respecto a las colocaciones se rompen las reglas tradicionales, mezclando formatos como por ejemplo piezas de gran formato y mosaicos complementarios incluso en pavimento.

En lo referente a los materiales, la reproducción de los mismos ha llegado a unos altos niveles de realismo y ahora los retos de las empresas se centran en explorar cuales son las aportaciones que puede hacer la cerámica más allá de la imitación: decorados, acabados imposibles en los materiales naturales, mezclas de texturas y combinaciones de materiales diferentes sobre una misma superficie son algunas de las propuestas que han cobrado fuerza durante esta edición de Cersaie.

Los acabados brillantes, pulidos y espejados siguen avanzado a pasos cortos pero seguros, tras algunos años en los que estos recursos más adscritos al sector lujo parecían relegados a determinados mercados. Ahora se reinterpretan desde un punto de vista sofisticado, pero muy actualizado.

Aunque el mármol continúa siendo una de las piedras más reproducidas, durante esta feria la pizarra y las piedras de tonalidades oscuras han tenido mucha presencia. Se aprecia una tendencia al dark con piedras negras y en tonos grises y con presencia del greige. Piedras con aspecto muy neutro, cercano al cemento con juego de tonos y formatos pensados para la aplicación arquitectónica.

Además el terrazo, pero también todas las superficies de stracciatella, son una fuente de inspiración importante en una tendencia emergente que proviene del mundo del interiorismo. Con el avance de tecnologías que permiten la reproducción de este efecto, no solo en la superficie, sino en todo el cuerpo de la pieza, este tipo de recursos ganará importancia.

DESCARGA EL INFORME

Por el contrario, los cementos aparecen con una presencia más cálida con el topo, arena, crema… Se combinan también en la superficie con texturas de los cottos, dando un aspecto más cálido y cercano.

En lo relativo a la madera destaca por un lado colocaciones con espiga de gran longitud y mezcla de tablillas de diferente ancho. En lo referente a los acabados, se reproducen maderas cepilladas y ligeramente lijadas, pero sin tratar. Se trata de materiales que al natural no se pueden aplicar, pero que en cerámica mantienen todas las propiedades técnicas, por lo que abre un campo de experimentación interesante para el sector.

Durante esta edición se ha hecho más evidente la polarización de formatos. Por un lado, las grandes piezas con aplicaciones arquitectónicas, para cocinas y baños y para revestir paredes de viviendas completas. Por otro lado, los pequeños formatos reivindican su buen estado de salud: desde azulejo tipo metro a formatos geométricos tradicionales como el hexágono, triángulo o rombo, pero también el cuadrado. En esta categoría de producto toma especial importancia los recursos artesanales, ya sean reales o reproducciones.

También ha sido una feria en la que los fabricantes cerámicos se han atrevido a introducir otro tipo de materiales, demostrando que una línea editorial basada en el diseño para recubrimientos, puede traducirse a otro tipo de materiales. Así por ejemplo el mosaico vítreo opaco, el de resina de mármol y la baldosa hidráulica de cemento, han sido tres de los productos complementarios más interesantes para el sector.

 

DESCARGA EL INFORME

« Anterior Siguiente »

Pepa Casado D’Amato

Soy cofundadora de Futurea y responsable de la investigación de tendencias. Anteriormente lideré el Observatorio de Tendencias del Hábitat. Además soy periodista freelance especializada en diseño y cultura para medios internacionales.

Últimos posts