The big remote

mayo 17, 2021
|

Aunque innovadores y early adopters tienen asumido el teletrabajo como una realidad, es ahora con la actual crisis climática y el Covid-19 que se ha acelerado su acogida en masa, ofreciendo así uno de los mayores casos de estudio de la historia a partir del que inspirarnos y aprender nuevas estrategias.

Señales mixtas y lenguaje corporal peculiar

Foto: Jimmy Dean

A diferencia del modelo de trabajo de generaciones anteriores donde las jerarquías verticales eran la norma, Internet, las redes sociales, los Millennials y el espíritu emprendedor posterior a la recesión de la crisis del 2008, han contribuido a la mentalidad de las tres “C”: colaboración, creatividad y conversación, lo que ha facilitado el impulso de la implantación del trabajo remoto a nivel global.

El trabajo en casa, el co-working, el nomadismo digital y la vida sin ataduras forman parte del gran fenómeno que ha supuesto la llegada del Home Office. A medida que aprendemos a dirigir equipos de trabajadores a distancia, también estamos aprendiendo sobre el papel de la gestión del aislamiento y la participación de los empleados a través de videollamadas y aplicaciones virtuales a la hora de abordar problemas y determinar las correctas soluciones.

Aunque muchos todavía prefieren la cháchara en los pasillos de la oficina y el café en compañía de sus compañeros, el fenómeno del cambio al trabajo remoto es una realidad que dará lugar (y ya está dando) a nuevas configuraciones de los hogares y comunidades de co-working entre vecinos a nivel hiperlocal. El presentismo físico deja de ser para siempre sinónimo de productividad.

Huawei, en colaboración con los fundadores de Builders Club, Jonas Hegi y Julien Simshauser, crearon esta película para lanzar la campaña de su teléfono P30 con el objetivo en mente de adoptar el aspecto y la sensación de cuando el arte digital y la realidad se fusionan.

Arquivos mesa eva - Home Decore

Entre otros, está la mesa diseñada y firmada por Melina Romano, la mesa Eva de Riccó a partir de la idea de mejorar la situación del trabajo remoto a todos aquellos trabajadores que se han visto forzados a trabajar desde casa por la pandemia. El escritorio, que se puede comprar o alquilar, tiene opción de customizar a gusto del usuario, haciendo de él un mueble que se adapta al máximo a sus necesidades.

Olly: Natural lighting that helps users balance their circadian rhythms

Otro claro ejemplo es la luz Olly de Luple, que usa una longitud de onda específica para el cuerpo humano que proporciona efectos saludables para activar o relajar a las personas a partir de la luz. Es útil para el trabajo y el estudio puesto que imita los efectos de la luz solar natural, ayudando a que los usuarios estén más concentrados y sean más productivos.

También Studio Precht ha creado una serie de casas de árboles de madera para el proyecto ecológico de Baumbau. Bajo el nombre de Bert, el proyecto está conceptualizado como una casa de árbol formada por el propio bosque, con cuya forma invita a las personas a experimentar la arquitectura y la naturaleza a través de los ojos de los niños.

La creación de Woven City - Siglo Nuevo

E incluso la smart city, o, como ha sido definida, la Woven City, es el proyecto del estudio de arquitectura BIG para Toyota, en que los nuevos sistemas de movilidad, inteligencia artificial, conectividad y robótica, alimentados por una red de infraestructuras que funcionará con hidrógeno, serán experimentados en un espacio real. Personas, vehículos y edificios estarán conectados y en comunicación a través de nuevos sistemas digitales y sensores.

En definitiva, la iluminación doméstica, pensada para horas nocturnas y momentos de relax, se debe adaptar a las necesidades del home office, adaptando productos técnicos a espacios residenciales.

Se abre una nueva puerta de oportunidad para el mobiliario que debe presentar soluciones sencillas, flexibles y multifuncionales. Por tanto, desconectar del trabajo dentro de casa será una cuestión clave en la gestión de la nueva realidad laboral.

 

Si te has quedado con ganas de más, ¡visita nuestro Trends Update de abril!

« Anterior Siguiente »

Últimos posts