The pessimistic wave

junio 7, 2021
|

Los jóvenes han dejado de ser jóvenes pero tampoco han transicionado a la edad adulta todo por culpa de la pandemia. La frustración y el enfado parece su mood vital en un momento en que no se sienten apoyados por las instituciones y buscan refugio en la comunidad.

Cansados, desanimados, derrotados… Aunque los efectos de la pandemia se han dejado sentir sobre los hombros de la mayoría de personas, esta mentalidad se intensifica en el caso de la Generación Z, cuyo camino hacia la edad adulta se ha visto más que alterado en el último año, y no parece que este mindset vaya a cambiar en cosa de unos meses.

Haber crecido en medio de dos grandes crisis globales en cuestión de poco más de 10 años ha hecho de la Generación Z un grupo generacional que asume que las oportunidades son reducidas y que posiblemente sean de las generaciones que vivan peor que sus padres. Vivir en un estado continuo de malestar y desesperanza ha hecho de los Z’s una generación concienciada, que se cuestiona los sistemas actuales, que busca reformar la escala profesional, que luchan contra el cambio climático y tratan de renovar los medios de comunicación convencionales.

La generación más preparada hasta el momento ve sus sueños truncados en un panorama donde se les infravalora y minimiza. Quizá la rabia y el enfado no se justifica quemando contenedores, pero ¿a cuántos de vosotros se os ha pasado por la cabeza?

Campaña de ASOS por Uncommon Creative Studio titulada “For the Coming Age”

Los Z’s son una generación nativa digital, y como tal, están creando lugares y espacios descentralizados en los que expresar sus opiniones y desafiar el statu quo tanto online como offline, y se enganchan a marcas que les ayudan en esta tarea. Platform You de Fourthwall es una plataforma de merchandise hecha por jóvenes y centrada en la participación de la microcomunidad.

Los videojuegos se están convirtiendo en una forma de construir mundos utópicos de sistemas que están obsoletos. Coincidiendo con el juicio por al muerte de George FLoyd, Animal Crossing cambió su ideología del escapismo al activismo, ya que durante los pasados meses podían verse ediciones limitadas de muebles e imaginario del juego customizado con imágenes de personas negras asesinadas el pasado año, reforzando así el activismo de los jugadores.

En medio del auge de las redes “post-sociales”, plataformas de comunidades cerradas, en las que los usuarios pueden relacionarse con sus seguidores de forma auténtica y sin marcas de por medio que les paguen, están creciendo rápidamente. Column es una red a la que sólo se puede acceder por invitación y que permite a los usuarios suscribirse a diferentes foros cerrados encabezados por personalidades de la tecnología, la educación y el business.

Una tipo de marcas emergentes gestionadas por comunidades están convirtiendo a los consumidores en creadores. La casa de moda Finesse, que prioriza lo digital sobre lo físico, utiliza datos, IA y comentarios de la comunidad para predecir tendencias y producir prototipos virtuales de diseños que los usuarios votan. La empresa, que acaba de recaudar 3,7 millones de euros de financiación, se dirige a sus clientes como a sus iguales.

« Anterior Siguiente »

Últimos posts